lunes, 7 de mayo de 2012

existen los sabios


Existen los sabios  

por Carlos Vicente Torrealba

Una muy joven amiga de mi hija me preguntó: ¿por qué hay hoy en día pocos sabios?.  Ante todo es que hoy hemos llegado a un super mundo de la información y el conocimiento que se encuentran entre la mega-tecnología y la nano-tecnología y de allí que el  conocimiento se halla  ampliando  a tal punto que surgieron  los generalistas y los especialistas.

Los especialistas  se dedican tan sólo a una parte, ante la imposibilidad material de abarcar todo lo que confluye dentro de ese sector de estudio y del conocimiento. Ahora los sabios que tanta biografía de ellos hemos leído y disfrutado lo tendríamos que interpretar la sabiduría en el sentido clásico  del término: que no es otra cosa que saber vivir y tener talento,ilustración, formación erudita y experiencia de la vida y lucidez para actuar, que dan como síntesis una especie de madurezcompacta. Ese deseo de sabiduría siempre se queda corto, porque su geografía es proteiforme  (que cambia continuamente de forma).  y se desdobla en planos diversos. Una persona sabia está cerca dlfelicidad. Y es que a la medida que una persona sabe más, descubre lo que le queda por conocer, y de ese modo tiene una mayor conciencia de su ignorancia.
Mientras que  el inculto, el que está poco preparado y escasamente leído, no se plantea esto. Al contrario, su desconocimiento le hace atrevido, temerario y sobretodo imprudente por naturaleza. El ignorante suele pensar que todos son ignorantes, menos él. Es decir llega a tener una ceguera ontológica, que no es otra cosa que ¡el no saber que no se sabe! Como decirle a la población que tome agua sin hervir o que la quimioterapia es como un paseíto por la playa,  hasta poder llegar a decir que la patria no es nuestra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario