lunes, 7 de mayo de 2012

El deseo que deseo


El deseo que deseo

por Carlos Vicente Torrealba 

Una lectora nos preguntas desde Vista Hermosa:  ¿Cuál es el motor de la sexualidad? Sin duda alguna amiga el principal motor de la sexualidad humana es el deseo. El deseo amoroso es preferencia, elección, aspiración deliberada que escoge y selecciona a otra persona. En lo emocional se mezclan la pasión, el ardor, la inclinación sexual y la presión más o menos inmediata que empuja en ese sentido.   Como he dicho antes,  nuestra  educación es ante todo educación de los deseos; de allí que lo primero que hágamos es desear.

¿Por que amigos es el deseo? Es  mas fácil desear que querer, desear es mas superficial e inmediato, querer es mas profundo y lejano. El deseo va al corto plazo con mirada fragmentada,  mientras el querer va a largo plazo con una visión alargada al futuro. Primero deseamos y luego queremos, primero tenemos el deseo después viene el placer.

Una relación de pareja sin deseo corre el riesgo de transformarse enseguida en amistad. Existen diferentes factores físicos y psicológicos que al mismo tiempo entran en juego para alcanzar deseo sexual. El modo de vida, la educación, las hormonas, las fantasías eróticas, los sentimientos.

Saben amigos lectores,  los deseos de los hombres y de las mujeres no siempre van al mismo ritmo y poseen varias razones; de  allí que  a los hombres  les gusta por la mañana, y las mujeres prefieren mas por la noche y esto se explica así.

El deseo sexual de nosotros los hombres, aparece en la pubertad, a partir de las primeras masturbaciones. Se desarrolla hasta los 50 años, pero puede declinar después. Algunos hombres sienten la andropausia, una disminución de la testosterona que provoca un descenso de la libido. 

En la mujer el  deseo debería despertarse mas tarde al menos que existan sucesos externos de orden psicológicos, aumenta este con el tiempo y sobre todo la experiencia. La madurez sexual se sitúa en torno a los 35 años. Con la menopausia, la tasa de estrógenos disminuye, los ovarios generan menos testosterona. Pero como los factores psicológicos también influyen, el deseo no tiene porque disminuir. Al tener tiempo para pensar en ellos y su pareja, le dan más importancia a su vida sexual. Este periodo de la vida de la mujer marca a menudo un regreso del deseo.

Algo bueno de saber es que  la tasa de testosterona de los hombres aumenta un 30 % por la mañana de  ahí su libido exagerada por la mañana. Las mujeres por su parte necesitan sentirse relajadas, sin preocupaciones, para tener ganas. El momento propicio suele ser por la noche, una vez que los niños ya están acostados y se olvidan los problemas de la oficina. Por esto amigos no importa que el deseo de ambos no coincida,  lo inteligente es saber el por qué del deseo u como complacer y ser complacido

No hay comentarios:

Publicar un comentario