martes, 12 de junio de 2012

La Sexualidad y el Matrimonio


La Sexualidad y el Matrimonio
Por Carlos Vicente Torrealba
Twitter: @chinchorrosutra





La sexualidad en parejas estables, ya sea que se encuentren casados legalmente o unidos en vínculos afectivos, estrechos y responsables pueden tener altos y bajos. Uno de los más frecuentes es la perdida de la  curiosidad y el erotismo cayendo en la  rutina del día a día invadida siempre  por la subsistencia dentro  una sociedad que ha generado ciudades para los no ciudadanos, leyes para no ser acatadas y normas para ser trasgredidas. Las sociedades en crisis existen por que la mayor crisis es de la pareja.

El matrimonio o el compromiso entre parejas estables no puede ser  dentro del caos de la rutina. Esta tiene que entender que lo más importante es la propia pareja. Aquí les respondo algunas de esas tantas preguntas que día a día nos hacen por el correo sobre: ¿Cómo es vivir en pareja? hasta ¿Cómo  evitar la rutina?  Lo primero: la  relación de pareja en la más bella intimidad, es lo más gratificante generador y propulsor de la propia condición humana.

Uno  de las mayores preguntas sigue siendo ¿Cuántas veces es normal tener sexo en un matrimonio? Aproximadamente el 50% de las parejas de mediana edad que están casadas, tienen relaciones sexuales un par de veces al mes. Tan sólo el  35%  relaciones dos o tres veces por semana y un 15 % afirmaron haber tenido relaciones sexuales  tan solo esporádicamente.

Sobre el apetito sexual hay un viejo mito que las personas casadas tienden menos a ejercitar su sexualidad que las que viven libremente Según diversos estudios en Latinoamérica, las parejas que conviven en el matrimonio tienen más sexo que una pareja de novios o de personas que viven en unión libre.  Es falso ese viejo tabú que señala que estar casado es sinónimo de monotonía y baja del apetito sexual. Todo lo contrario, estar casado o unido a un ser extraordinario,  te puede llevar a un mundo imaginable de tu sexualidad.

Muchos de los amigos que nos preguntan vía correo tienen una preocupación permanente sobre si ¿La falta de sexo puede dañar un matrimonio? Desde luego que si, sobre todo cuando  en la pareja el tener relaciones sexuales se convierte en un conflicto o tratan de evitarlo. Este tipo de desconexión entre ambos,  puede influir de manera negativa en la relación. Siempre hay que analizar bien el por qué una parte de la pareja no quiere relacionarse con la otra en el campo de la sexualidad. Esto puede ir desde factores físicos a psicológicos, inclusive económicos. Siempre hay que tratar de reparar el vínculo sexual, ya que la relación también tiende a mejorar significativamente y si no se puede reparar a la larga podría acabar con la propia pareja quedando lazos económicos o simplemente sociales. Algo que a la final enfermará a los miembros de la pareja.
El afecto es una de las claves del éxito de la pareja;  que  una pareja lleve muchos años de matrimonio no significa que tenga que dejar de ser afectuoso con su parejas simplemente porque el tiempo ha pasado. Es un error de marca mayor no tener ningún contacto físico con la pareja tan solo cuando van a tener relaciones sexuales. Sabemos hoy en día que el tacto posee un valor fundamental ya que este abre las puertas al deseo. No deje nunca de tocar a tu pareja, es el verdadero cordón umbilical de una relación

Siempre la palabra es poderosa y las  parejas que están casadas y que llevan una relación de largo plazo se les pueden  dificultar  más hablar sobre la intimidad con la pareja. Mientras que las parejas que llevan entre 18 meses a tres años juntos les resulta más fácil hablar de sexo porque se encuentran en una etapa donde las hormonas están fuera de control y eso es bueno ya que genera uniones a más largo plazo. De allí que hablar siempre es bueno,  aunque consiga resistencia al inicio con su propia pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario