jueves, 1 de marzo de 2012

Sexo sano: mente y cuerpo sano

Sexo sano: mente y cuerpo sano
por carlos Vicente Torrealba 

Una pregunta de un lector me llamó poderosamente la atención.  Este quería saber si el sexo era malo para la salud.

La sexualidad humana amigo cuando la ejercemos responsablemente,  es algo que se siente bien, nos  hace bien y hay que tener en cuenta  que  no todo lo que nos da placer nos hace daño,  sobre todo cuando culturalmente nos han enseñado que ciertos alimentos que nos pueden dar placer y estos en exceso nos hacen daño como los dulces, grasas y bebidas.

El sexo posee algo extraordinario,  se podría decir como un valor agregado.  Son  los beneficios que les trae a nuestra salud. Los  seres humanos somos seres inconformes y sexuales de ahí que seamos creativos, exploradores y apegados a la vez ya que esto nos generan costumbres.

Sabe,  la sexualidad nos ayuda a estar en forma. Con media hora de sexo,  puedes quemar 85 calorías o más sin contar que  adoptemos posiciones y hagamos  movimientos que no son parte de nuestros movimientos habituales cotidianos;  de ahí que resulta también beneficioso para   tonificarse con el tiempo.

Si ejercemos nuestra sexualidad regularmente y en forma responsable  tendremos un corazón sano. Una universidad en  Inglaterra, después de seguir a más de 900 hombres por 20 años, descubrieron que el sexo no estaba relacionado con los ataques al corazón. Al contrario, los hombres que tenían sexo dos o más veces a la semana tenían la mitad de  posibilidades de sufrir un ataque  al corazón con respeto a los que tenía  sexo esporádico.   De ahí que tener una buena sexualidad fortalezca  tu corazón y tu sistema cardiovascular.


Saben amigos, la sexualidad con amor es la mejor terapia para relajarte, es porque cuando experimentas un orgasmo, se liberan grandes cantidades de la hormona oxitocina, tradicionalmente asociada con su papel en el enamoramiento, lactancia, el sexo y el amor por las personas.  Esta hormona hace que te sientas revitalizado y dejes a un lado tus preocupaciones, ¡que nota no!.

Sabes que en el ejercicio de la sexualidad, se aumenta el riego sanguíneo a lo largo y ancho de tu cuerpo, los pulmones reciben más  oxígeno y tu presión arterial baja. También se, aumenta la producción de endorfinas, una hormona conocida por mejorar el  estado de ánimo. Además de ayudarte a reducir el estrés y el dolor, también te ayudan a  dormir mejor. Y dormir mejor es una de las claves para tener una vida saludable, pues  mantiene tu cuerpo descansado, te ayuda a mantener un peso adecuado y a controlar  la presión arterial.


El tener relaciones sexuales con regularidad, es decir dos o tres veces por semana,  puede tener beneficios para tu sistema inmunológico, ya que el número de anticuerpos del organismo aumentan justo después del orgasmo. Esto es porque se desarrolla más anticuerpos a manera de prevención,  pues durante el acto sexual hay un intercambio importante de bacterias.  

Hay varios  que señalan  que las mujeres que tenían relaciones sexuales mínimo una vez a la semana  tendían a tener ciclos menstruales más regulares que las  que no tenían relaciones sexuales o las que las tenían esporádicamente.  

Probablemente algunos beneficios ustedes se los imaginaban, lo interesante  es  como el ejercicio de la sexualidad que es una de las actividades naturales del cuerpo, no sólo te da placer,  sino que además te proporciona beneficios y eso que hoy no te he señalado los espirituales, que sin duda alguna son infinitamente superiores

Nota: Para mayor información Unidad del Estrés la Ansiedad y las Emociones del Centro Cardiológico Integral Cel. 04249294891 Ciudad Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario