jueves, 1 de marzo de 2012

El Amor o el sexo

El Amor o el  sexo

por Carlos Vicente Torrealba 

Hace algunos meses atrás les había hablado del amor y la sexualidad,  lo que son ambos impulsos separados y lo fascínate que son y suelen ser juntos. Hoy quiero comentarles un poco más de ellos,  debido a una pregunta que me realizará una joven lectora, en cuanto a  ¿Qué es el amor y el sexo?

Bueno mi querida lectora aunque estos dos impulsos son distintos,  en ocasiones no sabemos diferenciarlos con exactitud porque existen diversas visiones sobre el amor y sus derivados. 

En una investigación hecha hace unos años por Filósofos, antropólogos, psiquiatras, Psicólogos, neurólogos y hasta radiólogos de Nueva York y Nueva Jersey, se descubrió que en el cerebro humano existen cuatro pequeñas áreas que forman el circuito del amor, por lo que lograron identificar las diferentes formas de los comportamientos de lujuria, atracción, apego y enamoramiento.

 Los investigadores estudiaron los cerebros de personas que llevan 20 años de casadas,  es decir matrimonios longevos.  Esas parejas que a pesar de los años  siguen tomándose de la mano y comportándose como si acabaran de conocerse. Lo increíble amigos, es que se iluminaron las cuatro áreas del cerebro, cosa que no pasa en la atracción o en la lujuria.

Esto nos confirma que la lujuria es producto de la testosterona, que es la causante del impulso inicial que nos hace buscar pareja y que la atracción se le atribuye en parte a los bajos niveles de serotonina y a la dopamina, neurotransmisores cerebrales que se relacionan con la sensación de bienestar, de seguridad, comodidad y paz y que la unión o el apego es el sentimiento más duradero, mucho más que la lujuria o el enamoramiento, aunque este también responde a reacciones químicas del cerebro y es como una adicción a una droga.

Lo más sorprendente del evidente contraste científico, el enamoramiento y la obsesión difieren también en sus ‘responsabilidades’. La Real Academia Española ofrece al menos diez significados del amor, en los que se destacan palabras como sentimiento, energía, entrega, suavidad y unión sexual. Mientras que de lujuria solo da dos: vicio y exceso.

Saben amigos y en especial a mi joven lectora, cuando hay amor hay compromiso, respeto, deseo desinteresado, afecto, respaldo y se puede experimentar lujuria. Pero la lujuria por si sola es simplemente algo físico, genital y satisfactorio que a la larga deja una secuela de soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario