sábado, 14 de septiembre de 2013





Sexo & Salud
Por Carlos Vicente Torrealba
Twitter: @cartorrealba

El Sexo: Moda o Realidad

Una gran parte de venezolanos nos encontramos en un estado de “conatus”, el termino que algunos filósofos solían utilizar pera señalar el impulso por seguir viviendo,  sobre todo por nuestra realidad política, social, cultural y económica, que todos vivimos con esa espantosa incertidumbre que afecta y modifica en alguna manera nuestra sexualidad.

Estando en una reunión con unos amigos y después de una agradable cena,  la mesa se torna en un interesante diálogo; afortunadamente creo que todos estamos bastante agotados de la política y sobretodo de la actual que sumamente mediocre y marginal. Quizás fue por ello que el tema terminó en la sexualidad del venezolano en periodo de crisis y como ésta puede afectar a las parejas.

La pregunta clave de la noche fue: ¿Cuál es la tendencia o la moda del venezolano en sus gustos sexuales en la actualidad? Una pregunta muy compleja donde se debe empezar hablando sobre que es la realidad.

La realidad algunos la entienden como aquello que existe de por si e independiente del individuo, de ahí que las estructuras del sujeto que le permiten conocer son dos: sus sentidos y los juicios de la razón, juicios que son siempre a priori.
 La realidad de las parejas se sustenta en el llamado principio de no contradicción, razonamiento que establece la imposibilidad de que algo sea y no sea al mismo tiempo.  Muchos piensan que  el estudio de la realidad como causa última es Dios, pero si es así tendríamos que dejar la realidad a la filosofía teología y todo lo cierto y sus ideas serian  del mundo inteligible.

Pero la realidad, parte del cerebro entonces toda la realidad incluyendo la sexualidad están en el cerebro del humano y este no es sólo el órgano instalado dentro del cráneo sino que alcanza a la mente como un subproducto del cerebro y al medio ambiente como un producto de la mente.

El órgano sexual más poderoso del humano es el cerebro y este no solo está dentro del cráneo sino que se encuentra delimitado por lo que  han llamado horizontes y parece que el horizonte interno, es decir lo propiamente biológico opera más como frontera de lo posible, que como causa principal o inicial de la sexualidad humana.

El cerebro del humano está para adaptarse al entorno en el que vivimos y en ese nivel de definición que llamamos realidad sensible y esta realidad sensible nos hace actuar en una realidad esencialmente conservadora de nuestra propia vida y destino, aunque muchos seres humanos sometidos  a sufrimientos prolongados confunden sus realidad  y de ahí los cambios de patrones de su propia sexualidad.

La realidad que vive cada pareja o/y sociedad  marcan la moda, tendencia, incluso el  gusto y preferencias, de convivir  la sexualidad,  tanto que hasta pueden generar variaciones en las prácticas sexuales que nunca pasarán de moda hoy en día gracias a los distintos niveles de comunicación y información. Con todo y crisis las parejas hablan más  abiertamente sobre sus deseos y fantasías sexuales y esto es lo mejor para la pareja.

Afortunadamente los tabúes cada día son menores y la pareja tiende a buscar y disfrutar o explorar también en esos nuevos horizontes  como serian:

Las disciplinas milenarias como el sexo  Tántrico. Este surge gracias al auge de la medicina tradicional, la práctica del  yoga y la meditación, sus beneficios se han extendido hacia la intimidad, además de que puede ser muy recomendado frente a disfunciones sexuales tanto del hombre, como de la mujer.

Una práctica no muy saludable pero que ha crecido mucho en los países con crisis morales prolongadas es la llamada “Booty call” Se trata de tener sexo informal con el único propósito de sentir placer, y sin que exista un compromiso de por medio con personas a las que podemos contactar por medio de una simple llamada, ya que existe la confianza, lo malo es que deja al ser humano tan solo como al principio y algunas veces con ratón moral.

 En Venezuela dese hace algunos años viene en aumento el amigo con derecho, se conoce como “Precop” es decir, alguien con quien además de haber una amistad se tienen relaciones sexuales bajo acuerdo de que no existirá un vínculo amoroso, esta es tan hipócrita como la anterior ya que a la larga alguno de los dos tejera lazos afectivos y puede ser peor la cosa.

Hay un subproducto como yo lo llamo  a los amigos con derecho que  el King out, esta se trata de encuentros en los que sólo hay besos y caricias, quizás lo más sea la mutua masturbación y es entre adolescentes.

Una buena práctica que se ve en parejas estables es aquella que busca ambos  bajar de peso mediante intensas jornadas de sexo, debido al tipo de ejercicio, quema de calorías y resistencia física que conlleva a esta práctica que algunos llaman Sexdiet, otros gimnasex.  Lo cierto es que la realidad nos modifica, pero lo más real es que uno también a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario