sábado, 14 de septiembre de 2013

Sex Coach





Sexo & Salud
Por Carlos Vicente Torrealba
Twitter: @cartorrealba

Sex Coach

Que es un sex coach?  Muchos podrá pensar que es una persona sentada al lado de su cama y señalándole o dirigiéndole a usted y su pareja el ejercicio de su sexualidad.! Pero es que el Sex Coach: no es más que un entrenador que le dará las instrucciones y experiencia de cómo mejorar su calidad de vida en torno a su  sexualidad. 
El Sex Coach no es la justificación de un  “Ménage à Trois”, ni nada por el estilo. La sesión o consulta con un entrenador de la sexualidad o Sex Coach es ya común en varios países del mundo y en  Latinoamérica. México es pionero en este tipo de entrenamiento. Las  formas de asistencia son variadas: están los que se limitan a dar consejos para trabajar en la intimidad, otros que brindan asesoría “en el acto” vía telefónica o Skype, y estan los que apuntan a una terapia de shock dando indicaciones ‘in situ’.

Los consultantes o pacientes suelen ser parejas que superan los 30 años y que necesitan encender de nuevo la chispa del amor. No se necesita estar loco para ir a un psiquiatra, menos un psicólogo, ni tener una patología sexual para ir al “Sex coach”. Esta persona está formada en sexología, brinda asistencia a las parejas en el desarrollo de los recursos eróticos, las ayudan a descubrir sus zonas erógenas, a erradicar creencias erróneas, a lograr su sincronía para encontrarse con el otro. A tomar la iniciativa y a liberarse del sexo esquemático o rutinario.

Del  “Sex Coach o Sex Coaching” se empezó a hablar en Manhattan,  pasó a Europa y Latinoamérica. Son numerosos los terapeutas que han realizado un enorme aporte como en Nueva York lo ha sido el sexólogo y filosofo  Dr.  Eric Amaranth; en Argentina, la Psiquiatra y Escritora Dra. Paula Kullock; y en Londres están la Dra. Namita Caen y el Filosofo Mike Lousada.

El ‘Sex Coach’: “ayuda a las parejas a mejorar su vida sexual, a encontrar lo que quieren con respecto a su sexualidad y cómo experimentarlo. Muchos entrenadores lo hacen a través de una mezcla de educación sexual, ejercicios en casa (autoplacer) y entrenamiento. Otros observan a las parejas mientras hacen el amor y hacen una retroalimentación para que enfrenten sus temores y tengan una experiencia más placentera para ambos.

Un Sex Coach intenta entender las respuestas sexuales y miedos respecto a la intimidad de cada paciente,  ayudándolos a entender su cuerpo para brindarles herramientas, ejercicios y pautas que puede implementar para que disfruten mucho más del sexo.

El Sex coach tiene sus límites, no pueden compartir sus   propias experiencias o deseos durante el tratamiento. Su rol es ayudar a un mejor entendimiento de la sexualidad, para que cada persona tenga una sexualidad propia, auténtica.

La evolución y lo oral

Un emotivo correo me llegó esta semana, donde una lectora de nuestra columna me señala que “el sexo oral es inventado por el ser humano y que no se da en ninguna otra especie animal”

Siento desilusionar a mi amiga y prueba de ellos es que en el Instituto Entomológico Guandong, en la ciudad china de Cantón, que publicó hace varios años un estudio bastante completo donde estudiaron  a los murciélagos de la fruta, y donde  la felación (sexo oral practicado a machos por parte de hembras) proporciona a la especie una ventaja adaptativa, al prolongar el tiempo de cópula de los machos.
 El estudio, fue  dirigido por el biólogo Min Tang, tiene el mérito de haber observado y filmado por primera vez esta práctica sexual en una especie ajena a la humana. De hecho, el sexo oral ha sido observado muy raramente en especies diferentes a la nuestra. Se da ocasionalmente entre machos jóvenes de bonobos Pan paniscus como una forma de juego, pero nunca como paso previo o simultáneo a la cópula con una hembra.

Es verdad que hasta ese estudio no existía  ninguna prueba que demostrara que esa práctica tuviera algún tipo de explicación adaptativa para ninguna especie de animal, y se consideraba una actividad exclusivamente humana y ligada al juego.

Pero el científico Min Tang ha demostrado que la felación (sexo oral practicado al macho por parte de hembra) es algo rutinario durante la cópula en los murciélagos de la fruta Cynopterus sphinx. Y sostiene que este comportamiento reporta importantes beneficios evolutivos a esa especie. Entre estos murciélagos el macho suele disponer de un harén de varias hembras, con las que copula al abrigo de los frondosos mantos de hojas de los árboles del sur de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario