miércoles, 6 de abril de 2022

EL PENSAMIENTO EN LA RELACIÓN

 

EL PENSAMIENTO EN LA RELACIÓN


Por Carlos Vicente Torrealba

 

El amor se nutre con la verdad, mientras que con el engaño no.

Un consecuente lector me preguntó a través del correo: ¿Cuál será el método para que su compañera lo respete siempre? Lo primero amigo es “No demandar respeto”. El respeto es algo implícito en una relación. Si no hay respeto en esta relación, habrá que analizar por qué se perdió.

Los estudiosos de la conducta humana se han preguntado siempre: ¿Por qué la gente miente, engaña, roba, hace cosas terribles y sobre todo pueden hacer mucho daño a las personas que dicen amar? Quizás es porque muchos de ellos saben que pueden hacerlo, de lo contrario no lo harían.

El hombre instintivamente actúa con estrategias y se desenvuelve en planos tácticos, a tal punto que al comienzo de una relación es natural que tanto el hombre como la mujer se pruebe para ver hasta dónde pueden llegar y saber si pueden y en qué relación de pareja podrá desarrollarse. Siempre amigo, es uno el que permite que sucedan las cosas. Si, ¡Tú lo permites! Tu vida puede ser un calvario o un oasis de felicidad, tú vas escogiendo y modificando las reglas. Está en ti esos cambios.

Hay un pensamiento estratégico en la relación de pareja que lo aprendí con los años y por supuesto fue como una prueba de ensayo y error. El ser humano suele respetar a las personas, basado en la percepción de que esa persona es independiente y segura de sí misma; que no va utilizar los lazos afectivos para traicionar al otro ser. Las mujeres no se sienten atraídas hacia los hombres, sólo por que sea un ser "dominante". Este debe de tener un componente esencial: que él mismo se respete y que su entorno social lo respete por sus condiciones propias de ser.

Yo respeto mucho a mi pareja y ese respeto está dado y se basa en su condición humana. Lamentablemente se dice que los hombres solo sienten respeto por las mujeres bellas y es por eso que les gustan ya que suelen ver a estas mujeres preciosas como a diosas que pueden adorar y que ellos no sienten respeto por ninguna mujer que sea muy fácil. Eso no es así. Los inmaduros podrán sentir respeto por la apariencia, pero los hombres conscientes y seguros sienten respeto por la belleza interior de la mujer. Igual la mujer que sabe lo que quiere, siente respeto por ese ser que la protege y que comparte con ella un proyecto de vida.

Las inmaduras no sienten respeto por los hombres que son "muy buena gente". Es por esos que algunas siguen siendo inmaduras y le suceden las cosas que les pasan y cohabitan eternamente con su soledad, aunque disfruten de vez en cuando de una compañía sin compromiso.

¿Cómo se debe uno respetar siendo un hombre?: lo primero que uno debe de aprender es que, si importa lo que tu pareja te haga, nunca debes de ser un cobarde, fácil de manipular e influenciable. No hagas lo que tú no permites, se honesto contigo mismo y no trates de pisar las huellas por donde ya has caminado. Tocar el pasado es negarte el presente, y nunca olvides el por qué aquellos ojos te traicionaron, la experiencia que te dejo, y lo difícil que fue superarlo.


Respetarse uno mismo, es saber que el que duerme con uno lo cuida y te protege tanto física como espiritualmente. A mi juicio los hombres transitamos por tres etapas: el descubrimiento que suele ser fascínate. La experimentación donde navegamos en el placer y el compromiso de vida con que construimos nuestra felicidad. Esta última etapa es la más difícil, donde el placer existe, pero está en armonía con nuestra espiritualidad.

¿Cómo saber que se ha llegado allí? Es fácil, es cuando ese otro ser se vuelve parte de ti y sobre todo cuando luchas porque esto sea así. Hay una frase que siempre la recuerdo porque ella representa la síntesis de la miseria humana y es “nunca te enamores tanto de una mujer como para que seas exclusivo de ella". Es negar la propia existencia del hombre, es como decir no ames muchos a tus hijos porque algún día ellos te dejaran. Aunque tus hijos te dejen, tú siempre los amaras.

Amar a una mujer: un hombre que se respete lo hará con el cuerpo y el alma, lo demás es responsabilidad de ella. Esas debilidades que se expresan en esos chances sexuales tanto hombres como mujer que culminan en infidelidad son simples agujeros negros en su autoimagen, y cuando suceden es que ninguno de ellos se respeta lo suficiente para ser dignos de ellos mismos.

A mi amigo lector, yo le diría que si tú no haces un compromiso para respetarte tú y a tu pareja en tu vida amorosa, ¡Ésta nunca cambiará! Y lo peor tú nunca te respetarás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario