domingo, 9 de octubre de 2011

El Éxito de la Relación


El Éxito de la Relación
por Carlos Vicente Torrealba

Siempre me preguntan ¿Cuál es el secreto que poseen las relaciones estables o longevas? Son varias causas según diversos estudios de distintas universidades, pero por experiencia les digo que está en una sola palabra: CONFIANZA.

Una relación sin la confianza básica no tiene seguridad. Sin confianza no hay manera de predecir el comportamiento de la otra persona, lo cual nos puede consumir por la ansiedad. Ya que no podemos aguantar la ansiedad, recurrimos a culpar. Y la culpa destruye las relaciones siempre sin importar el tiempo que hayan estado juntos.

La ansiedad está en el centro del porque culpamos. Cuando sea que estemos enojados, decepcionados o enfadados por el comportamiento de la otra persona, recurrimos a culpar para descargar nuestros sentimientos. Con toda franqueza, arrojamos nuestro enojo, decepción o enfado sobre la otra persona en lo que particularmente yo llamo el "Ciclo  Latinoamericano”.

Cuando un miembro de la pareja está lidiando con su ansiedad por su trabajo, el estrés acumulado lo empuja a perder el juicio respecto al hecho de que su pareja  está tratando de hacer lo mejor que puede por hacerse cargo de sus responsabilidades. Pero, ella también es humana y a ella se le pueden olvidar las cosas. Mientras él  se olvida, a la vez, de que él es también falible y deja que su irritación lo lleve a acusarla a ella


De ahí que el acusar o culpar sea tan dañino para cualquier relación. Culpar es realmente perjudicial ya que está compuesto de cuatro comportamientos negativos:

La Crítica,  la Acusación, e
l Castigo (o represalia) y la Humillación.  Los cuatros jinetes de la culpa están presentes en el intercambio destructivo entre él  y ella. No es ninguna exageración decir que cuando sea que estos comportamientos negativos son usados dentro de una relación, la confianza se erosiona.

El Ciclo  Latinoamericano: 1.- El Ataque Inicial de Culpar (La acusación de él) 2.- El Impacto Emocional (La furia de ella por verse acusada) 3.- La Respuesta Reactiva (Que ella le diga a él cualquier cosa)

El resultado final es que tanto ella  como él sienten menos confianza entre ellos. Cada uno de ellos tiene la sensación de que sus ansiedades y sus temores no serán tomados en cuenta de manera respetuosa. El antídoto para todo este "Ciclo  Latinoamericano” es sencillo: expón tu queja sin criticar ni acusar a sola con tu pareja y después ni una palabra más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario